miércoles, 6 de febrero de 2013

MODELO DIGITAL 3D - Rompesquinas (Aguadulce, Sevilla)

MODELO DIGITAL 3D
Rompesquinas (Aguadulce, Sevilla)


Anteriormente mostré en esta misma entrada como quedaba el modelado del paraje de "Rompesquinas" en 3D básico, útil para definir parámetros de carácter práctico para estudios ecológicos. Por contra, si lo que se quiere es un enfoque más preciso, acercándose a la realidad puede conseguirse con 3D max. A continuación muestro los avances que he realizado hoy con ayuda de un tutorial básico. La idea es trabajar con una ortofoto de modo que sirva de guía actual del estado vegetativo existente y tras un estudio acompañándose de los parámetros físicos ecológicos, me permita representar el estado climácico que alcanzaría sin perturbaciones.






Anteriormente:
Vistas tridimensionales del paraje realizadas por aporte del modelo digital del terreno para Andalucía (MDT), MDT-LIDAR y construcción de los temas 3D en Arcview.
Cara sur del cerro


Cara norte del cerro


El color predominante indica que se encuentra sometidas a pendientes inferiores al 5 %.
MPendientes

Esta vista se disfrutaba en cada comida campera bajo los olmos, hoy día no repuestos tras su muerte por grafiosis . En esta ocasión se puede observar a vista de pájaro.
Vista hacia Aguadulce (Norte)

La zona blanca, "cumbre" del cerro cubierto de acebuches, almendros, coscojas, chaparretas, palmitos, tomillos, esparragueras y gamones. La vegetación potencial pertenece a la serie calcícola termomediterránea, seco-subhúmeda de la carrasca (Smilaco mauritanicae-Querceto rotundifoliae sigmetum).  En la falda derecha se aprecia un hueco, de color más oscuro pues es de menor cota donde se acumulaba agua por escorrentía superficial, y  subterránea en épocas favorables.
MAltitud

La zona morada muestra la zona expuesta al norte y de blanco las de sur.
MOrientación.


2 comentarios :

  1. No, era un bosque de quercíneas, después pasó a pastos, disminuyendo la masa arbórea a favor de estos y conjugándose con los nuevos cultivos, es decir campos.

    ResponderEliminar

Máster en curso

Entradas populares